ANATOMIA-TRANSVERSAL 

ANATOMIA TRANSVERSAL

 Taller teórico – práctico

Palpación de Planos Fasciales y su aplicación en Osteopatía”

¡FINALIZADO!

Profesor: Marcel Ventura Torras DO, afiliado a la Fascia Research Society.

Fechas: sábado 21 marzo 2015

Horas: 9h a 14h y 15h a 18h, 8 horas

Precio: 110 euros 

Dirigido a: osteópatas o estudiantes de último curso de Osteopatía, procedentes de una titulación universitaria previa.

Presentación:

En cualquier proceso osteopático, la palpación es un procedimiento clínico ampliamente usado. En los inicios del siglo XX, osteópatas como Louise Burns DO, ya manifestaban abiertamente la importancia de esta habilidad y su aprendizaje.

 Al principio, puede parecer difícil percibir las sutiles variaciones en la cualidad de los tejidos mediante el tacto. Es conveniente pues el desarrollo de una “mano inteligente” para favorecer la conexión entre mano-mente, de manera que como suele decirse, “hacer es pensar”. A medida que las sutilezas del tejido se hacen más presentes, nuestras manos apreciaran y construirán una propia base de experiencias somáticas de lo que sentimos al tacto: “el músculo se percibe…, la fascia parece…”. Este almacén de memorias sensitivas lo usaremos como guía para reconocer en experiencias posteriores lo que se aprecia como “normal”. Con práctica esta habilidad aumentará al mismo tiempo que la propia confianza crece. Al reconocer lo natural, se hará más evidente lo diferente y será entonces posible detectar cambios disfuncionales en un tejido detterminado.

 En sus artículos, Lousie Burns DO insistía en la importancia de la habilidad palpatoria durante la exploración física del paciente. Sugería una palpación metódica de los tejidos, capa por capa desde la piel, pasando por el tejido subcutáneo, hacia el músculo y hueso o hacia una víscera. Hoy en día, y gracias al mejor conocimiento de la anatomía y la fisiología de la fascia, toma especial interés la palpación de las diferentes capas fasciales como herramienta en el diagnostico osteopático. La localización de una disfunción somática en una u otra capa fascial posee determinada significación según las características histopatológicas que muestre, proporcionando información precisa sobre la lesión y los tejidos que la rodean. Una palpación atenta y cuidadosa nos permitirá tener una imagen más clara del cuadro lesional presente y nos abre un campo muy valioso e interesante para los osteópatas.

[accordion]

[acc_item title=”Programa:”]

  • Actualización en Anatomia y Fisiologia de la Fascia.
  • Técnica de palpación profunda.
  • Rutina de palpación profunda.
  • Integración en el diagnóstico osteopático.

[/acc_item]

[acc_item title=”Objetivos:”]

  • Ofrecer información de las novedades en investigación sobre la fascias aplicadas al ámbito de la Osteopatía.
  • Familiarizar al osteópata en la noción de palpación profunda, proporcionando medios para su aprendizaje y posterior desarrollo en su actividad practica.
  • Asociar los hallazgos palpatorios en el diagnóstico osteopático, de manera que se obtenga una idea más precisa de la lesión y así determinar el modo de tratamiento osteopático adecuado.

[/acc_item]

[acc_item title=”Materiales:”]

Presentación de los temas en formato Power Point.

[/acc_item]

[acc_item title=”Matrícula:”]

Matrícula: hasta el 25 de enero o hasta completar plazas.

Proceso: adjuntar una copia del título universitario junto con el justificante bancario a secretaria@inovaosteopatia.es

El pago bancario se realizará mediante una transferencia o ingreso a la cuenta número: ING: ES93 1465 0100 9519 0022 3795 

Indicar el nombre del curso y del alumno que se inscribe.

El precio del curso incluye:

  • El material necesario para el desarrollo del mismo y los coffee break de las mañanas.

NOTA: El importe adelantado en la matriculación de un curso no se devolverá (excepto en situaciones particulares a estudiar por la dirección). En el caso que un curso sea suspendido por la organización, se reembolsará todo el pago realizado por el alumno hasta la fecha.

Consideraciones: El número mínimo de alumnos es de 10 y el número máximo es de 20. La admisión se hará por riguroso orden de inscripción. La inscripción y reserva de plaza será efectiva en el momento del ingreso bancario.

[/acc_item] [/accordion]

Sede Inova