Investigación en Osteopatía: Una necesidad

La Investigación en Osteopatía viene siendo una de las mayores necesidades que presenta, hoy por hoy, nuestra profesión.

Las ciencias médicas siguen evolucionando día a día y en gran parte es porque todas han sabido subirse al carro de la investigación y de las nuevas tecnologías. La Osteopatía no debe ser menos pues de lo contrario corremos el riesgo de ser una ciencia médica anclada en arquetipos del pasado que vive de un tiempo histórico en la que los grandes resultados con los pacientes, eran la única legitimidad necesaria para tener credibilidad dentro del mundo de la salud.

En los últimos 15 años, la Osteopatía ha crecido en España, de forma significativa, a nivel clínico. Ello, en gran parte, se ha debido al desarrollo académico que ha habido por parte de las distintas escuelas de Osteopatía que han dedicado mucho esfuerzos en formar grandes profesionales. Esto está siendo una garantía clínica de cara a los pacientes; y a nivel de consulta, al final lo que cuentan son los resultados que los osteópatas obtenemos con  dichos pacientes en nuestro día a día. Pero ello no nos puede hacer caer en dar la espalda a toda la comunidad cientifico-médica de la que también formamos parte.

Tenemos una gran carencia en nuestra formación: la Investigación en Osteopatía.

Esta carencia empieza en nuestra formación, pues aún son pocas las escuelas que ofertan en su plan académico un número de créditos suficientes en Investigación en Osteopatía.

Debemos empezar a ser más estrictos en este sentido e intentar dotar a la Osteopatía de un cuerpo científico que ayude a validar lo que la clínica y los pacientes vienen demostrando desde hace décadas, que la Osteopatía es una profesión que interviene de forma muy significativa en todos los procesos de curación frente a la enfermedad y la disfunción.

En este sentido, en INOVA, nuestro compromiso como escuela va en esta linea y fomenta la Investigación en Osteopatía. El departamento de Investigación en Osteopatía es de los que más trabajo esta desarrollando para conseguir estos objetivos. Algunas de las acciones que están llevando a cabo son ofrecer un curso de formación en medicina basada en la evidencia, facilitar la presentación de tesinas de profesores, alumnos y osteópata de otras escuelas que tienen que completar su formación.

Para más información: Curso de Investigación en Osteopatía

¿Te ha gustado el artículo Investigación en Osteopatía: una necesidad?

Síguenos en las redes sociales de INOVA

Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

 

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.