LA OSTEOPATÍA EN PEDIATRIA

Que madre o padre no ha visto sufrir a su hijo por trastornos del sueño, alergias, irritabilidad excesiva, diarreas o el cada vez más famoso cólico del lactante, etc. Para todos aquellos que aún no conozcáis la osteopatía, se podría decir que es una corriente médica nacida en 1892 de la mano del Dr. Andrew Taylor Still. Una de sus 5 bases más sólidas es el concepto de autocuración del cuerpo, de este modo el abordaje al paciente va a consistir en encontrar aquella lesión primaria a partir de la cual se hayan podido desencadenar los síntomas que este manifiesta.

Cada vez estamos más hartos de tener que medicar a nuestros bebes cuando padecen estos síntomas. Haciendo alusión a otros modelos de medicina no occidentales como es en este caso la Medicina China, tienen un proverbio que dice algo parecido a “Perro rabioso no se toca”. Estamos acostumbrados a pensar que el origen de nuestras lesiones siempre es nuestro punto de máximo dolor y generalmente el origen proviene de otro sitio. En el caso de nuestros bebés y nuestros pequeños, es totalmente necesario abordar esta serie de síntomas desde la integridad y la globalidad. Mediante la osteopatía se aborda el sistema musculo-esquelético, la unidad miofascial, el Sistema Nervioso Central (SNC), Nuestro sistema venoso y arterial que nutre al organismo, etc.

Desde la osteopatía Craneal, se trabaja todo el movimiento de las meninges, detectando algún posible bloqueo que pueda ocasionar el sufrimiento del pequeño. Del mismo modo desde la osteopatía Visceral se pueden llegar a tratar tensiones y congestiones de sus vísceras que estén repercutiendo en su sistema musculo-esquelético.

La pregunta que ahora surge sería, ¿Entonces, cuando sería conveniente que llevara a mi hijo/hija al osteópata? Principalmente a partir de los 6 meses de edad es cuando la mayoría de estructuras están en constante formación y consolidación. El origen de los problemas del bebé puede que sea la alimentación, problemas que hubieron en el parto, etc. Es el papel del osteópata averiguarlo.

 

Fran Arzo

Fisioterapeuta

Estudiante de 3er, curso del Máster en Osteopatía.

¿Quieres aprender más sobre Osteopatía en Pediatría? – Sigue nuestro curso.

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.