Artículo de Osteopatía: ¿Qué es un Osteópata?

Un Osteópata es un profesional de la salud, que utiliza sus manos para realizar técnicas de tratamiento sobre un paciente, ya sea sobre el sistema esquelético (columna vertebral, cráneo) como sobre el sistema neurológico, sistema visceral o sistema miofascial. Aplica para ello desde técnicas palpatorias suaves, pasando por estímulos directos y técnicas reflejas, hasta llegar a realizar según las necesidades de cada paciente, manipulaciones vertebrales de alta velocidad y baja amplitud.

Un Osteópata es un profesional de la salud que está formado ampliamente en Anatomía, Semiología, Fisiología, Patología como ciencias de base, además de tener una formación practica técnica muy amplia, de al menos 4 años, y de gran precisión en la ejecución de las mismas.

El Osteópata no trata enfermedades de forma protocolizada, si no que trata a los pacientes de forma individual, teniendo en cuenta su morfología, su tipología, su actividad laboral o deportiva, que lo hacen diferente y único.

El Osteópata realiza una minuciosa anamnesis y exploración clínica sobre el paciente, para obtener la máxima información de la patología actual como de la subyacente, teniendo en cuenta sus antecedentes personales y familiares, y evaluando cual puede ser el mecanismo lesional que relaciona sus diferentes dolencias, y las adaptaciones y compensaciones que éste realiza buscando seguir desarrollando sus funciones diarias, ya sean deportivas o no.

Actualmente la profesión de Osteópata esta reconocida por los gobiernos de algunos países europeos y otros están en vía de realizar este paso legal.

En España la formación del osteópata esta históricamente vinculada a la conclusión de los estudios universitarios en Fisioterapia. En otros países como Bélgica o Reino Unido (U.K) es una profesión con programa de estudios propios desde el Bachiller. El grado máximo de reconocimiento académico como Osteópata es el D.O. que se obtiene tras la presentación de una Tesina, y que garantiza la calidad profesional y trayectoria académica de quien lo posee.

Juanjo Morelló

Osteópata D.O.

¿ Te ha gustado el artículo qué es un Osteópata?

 

Síguenos en las redes sociales de INOVA, tu Instituto de Osteopatía 

Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA – ¿Quieres ser un Osteópata DO?

Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA – ¿Quieres ser un Osteópata DO?

Google Plus – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA – ¿Quieres ser un Osteópata DO?

Pinterest – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA – ¿Quieres ser un Osteópata DO?

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.