Escuelas de Osteopatía: GLOBALIDAD

Cuando hablamos de los que nos diferencia, dentro de las diferentes escuelas de Osteopatía, lo hacemos de diversos aspectos, entre ellos el de la GLOBALIDAD.

Es cierto que algunas Escuelas de Osteopatía, intentan inculcar la visión íntegra de la persona a la hora de abordar un problema de salud, pero desde mi experiencia trabajando en algunas de dichas Escuelas de Osteopatía es que a la hora de llevar esto a la práctica, hay pocos osteópatas que sepan ver las relaciones funcionales que se dan en el cuerpo y por tanto, el principio de globalidad. Es por ello que desde el primer curso, en INOVA trabajamos la visión clínica intentando entender que cuando tenemos un paciente frente a nosotros es todo él quien sufre y por tanto es a él a quien debemos atender.

Escuelas de Osteopatía: INTEGRACIÓN

Es fácil entender una lesión como el final de un dominó en el que ficha a ficha se han dado una serie de sucesos que han ido provocando otros; esa secuencia es fácil de ver pero lo importante es llegar a entender el por qué de toda esta cascada de síntomas, es decir, llegar a integrar todos los órganos y sistemas, entender el origen de la patología o de la disfunción. Esta INTEGRACIÓN tiene que ser algo que se trabaje desde el primer día, para que vaya calando en el alumno.

Otra de las diferencias de INOVA dentro de las Escuelas de Osteopatía, es la INVESTIGACIÓN.

En INOVA entendemos que es fundamental dotar a nuestra profesión de unas bases científicas, demostrables y objetivables, que nos permitan jugar con las mismas reglas que el resto de ciencias médicas. En la Medicina la experiencia clínica a menudo ha precedido a los resultados de laboratorio o a las demostraciones científicas. No siempre tenemos los medios para cuantificar lo que hacemos, pero ello no justifica el hecho de que hasta hace unos años, eran pocos los osteópatas que investigaran con la idea de dotar de un cuerpo de conocimientos basados en la evidencia científica. Pero esta realidad está cambiando y es por ello que el Trabajo fin de titulación (TFT) es una investigación seria, rigurosa, tutorizada y orientada a ampliar las bases científicas de la Osteopatía.

Y aún tenemos algunos hechos diferenciales más como escuela, la CLÍNICA y la VOCACIÓN, pero como escribió Michael Ende en el libro la Historia Interminable: “esa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión”.

Las Escuelas de Osteopatía II

¿Te ha gustado el artículo sobre las Escuelas de Osteopatía?

 

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.