INOVA curso de osteopatía“El osteópata no cura, ayuda a curar”

Artículo del profesor de INOVA José Ramón Sánchez Muñoz.

La Real Academia Española (RAE) define el término curar como: “Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia”. Lo cual nos hace pensar que los osteópatas, tan sólo con una buena praxis logramos hacerlo. Pero…¿tan sencillo es curar? ¿depende sólo del osteópata? Esto no es tan simple. Semidioses o superhéroes creemos ser, si pensamos que curamos a un paciente.

Las manos del osteópata

Nuestras manos dirigen al paciente por el camino correcto, pero es después el paciente quién debe seguirlo. Somos como Sancho Panza para Don Quijote, que no paraba de advertirle al ilustre hidalgo sobre las aventuras desventuradas que pretendía vivir, y éste no desistió en realizarlas y volver a la aldea hasta que no pudo y/o quiso.

Es decir, el paciente ha de tener un papel principal y activo en el proceso de su patología, y el osteópata siempre a su lado para AYUDARLE. Y es que sería más correcto decir que el osteópata  cuida o AYUDA, más que cura. Y aún así, esta receta no nos asegura el éxito, pues en osteopatía uno más uno no son siempre dos, porque a nuestro paciente le hará falta más AYUDA por parte de otros compañeros: fisioterapeutas, homeópatas, naturópatas, kinesiólogos, acupuntores, enfermeros, podólogos, psicólogos, médicos…

Todas estas reflexiones son producto de ver durante años cómo la MONOTERAPIA EGÓLATRA SINTOMÁTICA, fracasa paciente tras paciente avocándolos al abismo de la cronicidad y la dependencia, sin curarlos, ni ayudarlos, ni cuidarlos, sino enfermándolos aún más.

Para concluir, sólo decir que en nuestras manos está poder cambiar la pregunta que nos hacen los pacientes de: ¿ME VAS A CURAR? por otra más correcta que sería: ME QUIERO CURAR  ¿ME VAS A AYUDAR?.

“El osteópata no cura, ayuda a curar”

¿Te ha gustado el artículo sobre el osteópata?

Síguenos en las redes sociales de INOVA, tu Instituto de Osteopatía 

Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.