¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una ciencia médica y terapéutica, que se ha ido forjando desde el 1870, cuando Andrew Taylor Still, médico de la época, abandona el sistema de Medicina convencional dirigiendo su estudio y dedicación  a esta disciplina.

Basada en la tradición terapéutica y unificando todas las leyes biológicas conocidas, la Osteopatía se erige como un sistema de Medicina manual cuyo objetivo principal es reequilibrar la estructura del cuerpo, con el fin de conseguir un movimiento armónico y una correcta circulación sanguínea y energética, hecho que permite al cuerpo adaptarse confortablemente y “luchar” frente cualquier alteración o disfunción.

¿Qué es la Osteopatía? Osteopatía

La Osteopatía se preocupa por la salud

Para preocuparse por la salud, la Osteopatía se basa en una filosofía propia, fundamentada en cinco principios básicos:

  1. La estructura gobierna la función: existe una interdependencia entre la estructura y la función que desarrolla. Estructura y función van enlazadas de forma que una afecta a la otra y viceversa.
  2. Autosuficiencia corporal: la creencia en la capacidad biológica que el ser humano posee de autorregularse. “Vis naturae medicatrix” (concepto atribuido a Hipócrates), fuerza interior autocurativa de los seres vivos para enfrentarse a la enfermedad.
  3. El cuerpo es una unidad biológica: todas y cada una de las partes y funciones corporales influyen sobre el resto del organismo. El cuerpo es una “máquina” armónica donde todo funciona al unísono.
  4. La ley de la arteria es suprema: la sangre es el elemento nutritivo del cuerpo, y está considerado un tejido corporal en sí mismo. De hecho, es el tejido conjuntivo unificador de todos los sistemas funcionales del organismo. En una perspectiva más amplia, contempla la realidad circulatoria del cuerpo. Es decir, tiene presente que para mantener y recuperar la salud debe haber un aporte arterial correcto y un drenaje venoso y linfático fluido.
  5. El enfermo y no la enfermedad: cada persona es diferente y hay que individualizar el sufrimiento de cada uno en su contexto, para poder hacer un abordaje preciso en cada caso. Hay que ocuparse de la salud (personal/particular) y no de la enfermedad (nombre con el que se intenta designar y agrupar el malestar de las personas). Trata un ser humano, no una enfermedad.

Gracias a estos fundamentos, y a un profundo conocimiento del cuerpo y de las diferentes relaciones que existen entre todas sus partes, gracias al preciso análisis del moviendo y la forma corporal, conjuntamente con los síntomas que la persona padece, el osteópata contempla y trata a la persona de una forma holística (global), aunando todos los aspectos del ser humano: estructura, bioquímica, psiquismo y espiritualidad. Esto permite abordar el organismo y sus desequilibrios consiguiendo una integración funcional del problema que desestabiliza la salud de cada individuo.

Para lograr su objetivo, la SALUD,  la Osteopatía, en la figura del ostópata trata fundamentalmente a través de sus manos, incidiendo sobre todas las estructuras corporales: huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, órganos internos, cráneo… y utilizando sutiles palpaciones, manipulaciones, ajustes de gran precisión, entre otras muchas técnicas consigue restablecer el movimiento normal del cuerpo pudiendo abordar con éxito dolores de espalda, dolores articulares y músculo-tendinosos, lesiones traumáticas en general, cefaleas y migrañas, alteraciones vasculares y circulatorias, problemas digestivos, alteraciones hormonales, depresión y ansiedad, insomnio, infecciones repetitivas, etc.

Josep Badia Aranda

¿Te ha gustado el artículo Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía? Síguenos en las redes sociales de INOVA

Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Google Plus – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Pinterest – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA 

 

ecava

Author ecava

More posts by ecava

Leave a Reply