"La Osteopatía y el acogimiento del ser"

“La Osteopatía y el acogimiento del ser”

Os presentamos un artículo de Osteopatía, a cargo de la responsable del partamento de Osteopatía Funcional, Estefanía Climent.

Artículo de Osteopatía: LA OSTEOPATÍA Y EL ACOGIMIENTO DEL SER

Artículo de Osteopatía:

“En Osteopatía tendemos a hablar mucho de técnicas, principios, disfunción, enfermedad….pero hay algo que no debemos ni podemos olvidar y es el mundo abstracto que forma parte de las personas que vienen a nuestras consultas: el mundo de los pensamientos, sentimientos y las experiencias de vida que forman parte del individuo. Cuando tocamos al paciente, tocamos la totalidad de sus experiencias.

Cuando hacemos un tratamiento osteopático ¿por qué podemos observar cambios en la conducta,  en el humor o incluso cambios de actitud? Principalmente porque todas nuestras emociones están asociadas a patrones de respuesta somáticas y porque todos nuestros pensamientos se asientan en el tono de las cadenas musculares. Es muy importante acceder al campo sensorial del paciente para permitir que desde allí fluya una comunicación no verbal y se activen los mecanismos homeostáticos de autorregulación físicos y emocionales. Y cómo podemos acceder nosotros al campo sensorial del paciente? Lo hacemos a través de nuestras manos y con nuestra actitud.

El sentido del tacto es el primero en desarrollarse en el feto, en la 7ª semana de vida intrauterina. Con el tacto iniciamos el mundo y a través de él construimos nuestro “yo”.  A través del tacto se le revela al bebé el hecho de ser valioso y amado, la sensación de pertenencia y seguridad y el sentido de ser preciado y hermoso, es el apego, es el contacto físico básico para la salud física y emocional del bebe. Si nosotros los osteópatas utilizamos el tacto no solamente con técnica o procedimiento, sino también como comunicación y expresión estaremos dando soporte a esos procesos de autocuración  y autorregulación del paciente, estaremos sosteniendo, acunando, abrazando la totalidad del paciente, actos curativos que ya tienen su origen en el útero y en el apego de la madre con el bebe. En definitiva no importa tanto la técnica en sí, sino lo que vehiculiza la técnica.

Y con nuestra actitud, es muy importante el crecimiento personal del osteópata, hay que cultivarse y leer libros y algún artículo de Osteopatía. Junk, en un artículo de Osteopatía, decía: “todos los terapeutas somos sanadores heridos”, así que es muy importante conocer y trabajar nuestras emociones y encontrar un neutro desde el que nos podamos comunicar con el paciente sin juzgarle ni etiquetarle, simplemente acogerle desde nuestra calma para permitir la expresión de SU propia SALUD.

Os animo a todos, los que estéis leyendo este Artículo de Osteopatía, a pensar sobre las palabras de Sutherland: “las fuerzas de la embriología son las fuerzas de autocuración en el adulto”. Todos hemos sido embriones, todos tenemos esa expresión de la salud, ahora sólo falta que la sepamos encontrar”

Fani Climent, autora de este artículo de Osteopatía.

¿Te ha gustado el “artículo de Osteopatía: La Ostopatía y el acogimiento del ser”?

Artículo de Osteopatía: Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Artículo de Osteopatía: Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.