Muchas herramientas nos da laOsteopatía para tratar a los pacientes y la empatía es una de ellas.

Cuando nos sentamos frente a un paciente a veces olvidamos que los síntomas no son más que pequeñas manifestaciones de un problema mayor, y que sólo la visión global e integral del problema nos puede acercar a la realidad disfuncional que está sucediendo en dicho paciente. Los síntomas son un lenguaje y para entenderlo tenemos que estar en verdadera sintonía con quien tenemos enfrente. Es decir, debemos desarrollar nuestra empatía, de modo que podamos ponernos en su lugar.

Desarrollar la empatía: ponerse en el lugar del paciente.

¿Cuántas veces los síntomas de un paciente son la expresión profunda de un sufrimiento que la persona no siempre es capaz de entender? Así pues como osteópatas tenemos la obligación de llegar a pensar y sentir como lo hace aquel que está frente a nosotros. Desarrollando la empatía, nos acercamos a la profundidad del paciente.

En Osteopatía hablamos mucho de “escuchar los tejidos”, pero ¿por qué no empezar por lo más sencillo, que es escuchar lo que nos quiere transmitir el paciente? ¿Por qué no desarrollar nuestra empatía con él?

Sólo si somos capaces de hacer correctamente este ejercicio, y hacerlo desde el verdadero sentimiento de empatía con él, no siendo esclavos de nuestros esquemas preestablecidos, podremos ayudar a que el cuerpo pueda hacer su camino de curación.

Empatizar genera una gran satisfacción profesional ya que llena de sentido lo que hacemos, abre nuestra mente y nos ayuda a descubrir el lenguaje secreto del cuerpo. Es un ejercicio de crecimiento y madurez y por supuesto nos abre las puertas de la curación. Hacer sentir al paciente que se le entiende y que no se le etiqueta, es un primer paso para asegurar la autocuracón. Debería ser un ejercicio obligado para todo aquel que vive en el mundo de la salud. Utilicemos pues, la empatía como una estupenda herramienta osteopática.

¿Te ha gustado el artículo sobre la empatía como herramienta osteopática?

Facebook – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Twitter – Instituto de Osteopatía de Valencia INOVA

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.