Vendrán falsos profetas…

Esta frase del evangelio ya la hacía suya Andrew Taylor Still cuando vislumbraba el camino que empezaba a llevar la osteopatía y afirmaba lo siguiente:

Ellos me citaran como el fundador y el creador de la más grande ciencia jamas dada al hombre. Pero cuando venga el momento de decir lo que esta mejor dentro del interés de la escuela y su futuro, entonces no sabrán que hacer de mi saber o de mi consejo. Correrán hacia extraños dioses. Mi corazón se entristecerá. Como una gallina recoge a los suyos bajo su ala, yo habría querido recogeros, vosotros mis hijos, pero no habéis querido…”

Expresa el sentimiento de miedo a lo que ya empezaba a ser una realidad, gente que al amparo de la Osteopatía iba buscando su particular negocio (lo cual es muy lícito, todos lo hacemos en la vida), a costa de perder la esencia de nuestra profesión (¡esto es lo que no es lícito!). Esto mismo está pasando en mayor medida, actualmente, en el mundo de la Osteopatía más relacionada con la docencia, donde podemos ver todo tipo de ofertas y propuestas que no siempre tienen como verdadero objetivo el crecimiento de la profesión, sino más bien el crecimiento personal y el lucro económico. Así encontramos escuelas que ofrecen títulos con un año de formación, otro que segmentan la Osteopatía y la ofrecen como una carta donde elegir el menú que cada uno quiera, formaciones muy alejadas de los objetivos marcados por la UE (mínimo 4800h para el tiempo completo y 2000h para graduados; y en ambos casos 1000h de práctica clínica) .

También indigna la falsedad y el engaño que sufren los alumnos cuando les dan una titulación como el CO aún a sabiendas de que no tiene una competencia académica, profesional, legal, ni protección jurídica. Esto es una falsedad y creo que tenemos la obligación de dejar las cosas claras a los alumnos por el bien, insisto, de la profesión y de los profesionales. Lo que si está claro es que hay una serie de realidades que son muy ciertas y que es importante matizar para evitar confusiones a los alumnos:

* En España la Osteopatía aún no es una profesión. Como tal no está reconocida por la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre).

* En Europa se ha aprobado una normativa que va a permitir que la Osteopatía SI sea una profesión en los países miembros de la UE, como ya lo es en muchos otros países del mundo. Es la Norma UNE_EN 16686 sobre la “Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía”, en la que la UE va en la misma linea de entender la Osteopatía que la OMS. Esta norma va a ser el criterio a utilizar por cada miembro de la UE cuando quiera regularizar nuestra profesión.

* Países donde la Osteopatía ya es profesión y donde se ha implementado la norma: Suecia, Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Malta, Finlandia y Turquía

* Desaparece la denominación de DO para todos los países dentro de la UE. Esta denominación tiene su origen en EEUU donde el osteópata es Doctor en Osteopatía, con el mismo reconocimiento académico y profesional que un médico. Esta no es la realidad aquí en Europa aún.

* Por supuesto aún tiene menos validez la denominación de CO. Esto fue un título intermedio que se inventaron algunas escuelas en España para dar un certificado a mitad de la formación o para aquellos que, habiendo terminado con éxito la formación, no tenían presentado el trabajo de fin de Máster (TFM), pero que no tiene ninguna validez en ningún lado, ni acredita a ser osteópata. Muchas escuelas “venden” este título como un título de osteopatía y esto es faltar a la verdad.

* Respecto a las asociaciones, cada vez hay más y más diversas, pero el principal organismo que va en la linea de lo que defiende la OMS y la UE y en concreto en defensa y promoción de la Norma UNE_EN 16686 antes citada, es el Registro de Osteópatas de España (ROE), por tanto pertenecer al ROE, o estar avalados por el ROE, es un distintivo de credibilidad y de ser garante de esta profesión.

Apreciados alumnos, os invito a que os informéis, que no me creáis, que dudéis y que contrastéis; tener una opinión formada y fundamentada, es el primer paso para tomar decisiones correctas.

No os dejéis engañar… vendrán los falsos profetas

Ramón Peris

Más información del Máster en Osteopatía 2017-2020

Inova Osteopatía

Author Inova Osteopatía

More posts by Inova Osteopatía

Leave a Reply


¿Quieres enterarte de todas las novedades?


Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un
15% de descuento adicional
en el 1er curso en el que te matricules.